AGENTE DE ADUANAS / REPRESENTANTE ADUANERO

TRANSITARIO

CONSIGNATARIO DE BUQUES

EMPRESA ESTIBADORA

 

AGENTE DE ADUANAS / REPRESENTANTE ADUANERO

El Agente de Aduanas/Representante Aduanero es un profesional habilitado por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, para presentar a despacho las mercancías que han de ser objeto de importación o exportación. Es un profesional de vital importancia en las transacciones comerciales a nivel mundial.

El Agente de Aduanas/Representante Aduanero es el legal representante del importador y del exportador ante las aduanas. Su intervención en las transacciones facilita los intercambios internacionales dado que asume el dictamen pericial aduanero, ofrece garantías financieras ante las Administraciones y proporciona mayor seguridad y fluidez en las tramitaciones y operaciones de pago.

Los Agentes de Aduanas/Representantes Aduaneros, como operadores multilogísticos expertos en legislación aduanera y comercio exterior, logística y transporte, asesoran al importador y/o exportador desde el embalaje de la mercancía hasta su llegada a destino. Gracias a esta eficaz intervención en las actividades de distribución y comercio exterior contribuyen a la expansión económica de la zona donde trabajan.

 

TRANSITARIO

Es la persona física o jurídica cuya actividad puede definirse como la de coordinación del transporte de las mercancías con arreglo a las necesidades de sus clientes (importadores/exportadores), para lo que entra en contacto con los Agentes Consignatarios de Buques, los Agentes de Aduanas, las empresas de Transporte (porteadores) y, en general, con todos aquellos proveedores de servicios vinculados a la actividad del transporte de mercancías.

 

CONSIGNATARIO DE BUQUES

Es la persona física o jurídica que actúa como intermediario independiente en nombre y por cuenta de un naviero o armador (propietario del buque).

 

EMPRESA ESTIBADORA

La empresa estibadora es la encargada de llevar a cabo las operaciones portuarias de manipulación de las mercancías. Generalmente, es titular de una concesión administrativa otorgada por la Autoridad Portuaria correspondiente, que le faculta para utilizar, con carácter exclusivo, un espacio situado a borde de muelle, en el que realiza sus trabajos. Por ser la operadora de una determinada terminal, en ocasiones se usa indistintamente la denominación "terminal portuaria" para referirse a ella.


Regresar a Página Principal