Tipos de operaciones triangulares

En un mundo globalizado como en el que vivimos, es cada vez más habitual que se produzcan transacciones entre diferentes países, y que los intermediarios, incluso, no pertenezcan ni al país de origen ni al de destino, produciendo una operación triangular.

En Gómez Macías Cargo te contamos qué son y qué tipos de operaciones triangulares existen.

Operaciones triangulares, ¿qué son?

Como ya hemos comentado, las operaciones triangulares son aquellas operaciones comerciales en las que intervienen tres o más actores de diferentes países: clientes, intermediarios y fabricantes. Este tipo de comercio tiene una particularidad más: la mercancía pasa directamente de origen a destino, sin pasar físicamente por el país del o los intermediarios.

Esto permite efectuar diferentes operaciones concatenadas de compraventa entre diversas empresas y ubicadas en destinos distintos reduciendo los tiempos de tránsito y tributarios. Sin embargo, se debe llevar un control y saber cómo funciona cada país, gestionar documentos comerciales, aduaneros y de transporte atendiendo a un posible factor de confidencialidad y relaciones comerciales, así como el cumplimiento de la normativa internacional.

Contar con un agente de Aduanas y transitario para resolver todas estas cuestiones es la mejor opción para asegurarte de que todo se realice correctamente.

¿Qué tipos de operaciones triangulares existen?

Operaciones triangulares intracomunitarias

Las operaciones triangulares intracomunitarias son aquellas en las que todos los implicados pertenecen a países miembros de la Unión Europea. Se caracterizan porque las tres empresas intervinientes en la operación triangular pertenecen a Estados miembros de la Unión Europea (UE). Las mercancías se transportan directamente desde el país del vendedor o fabricante hasta el país del comprador final.

Operaciones triangulares extracomunitarias

Las operaciones triangulares extracomunitarias son aquellas en las que uno o dos de los implicados pertenecen a países de fuera de la Unión Europea. Se pueden clasificar en dos tipos:

  • Operaciones triangulares puras: cuando tanto el fabricante como el comprador final se encuentran ubicados fuera de la Comunidad.
  • Operaciones triangulares mixtas: cuando el fabricante o el comprador final pertenecen a un país tercero fuera de la UE mientras que las otras dos son comunitarias.

La casuística en este tipo de operaciones es amplia, pudiendo abarcar cierta complejidad en cuestiones de IVA, Incoterm idóneo según cada caso, documentos de transporte, certificados de origen, confidencialidad comercial, tipo de transporte requerido, la propia naturaleza de la mercancía etc.

Ventajas de las operaciones triangulares

Las operaciones triangulares tienen una serie de ventajas:

  • Reducción de costes: Transporte directo desde el país de origen hasta el país de destino final. Al evitar el transporte de las mercancías desde el país del vendedor al país del intermediario, se pueden reducir los costes de transporte.
  • Mejora de la eficiencia y competitividad: Al realizar un transporte directo, se puede mejorar la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro además de repercutir al cliente final el ahorro financiero y económico de IVA, transporte y Aduanas.
  • Oportunidades de negocio: Las operaciones triangulares pueden abrir nuevas oportunidades de negocio, ya que permiten a las empresas acceder a mercados que de otro modo no podrían alcanzar.

Desde Gómez Macías Cargo contamos con un equipo especializado en gestión logística y aduanera internacional. Ayudamos en el diseño y procesos de las operaciones triangulares que se precisen, apoyados además en nuestra red internacional de Agentes.