En el complejo mundo del comercio internacional, los depósitos aduaneros desempeñan un papel estratégico en las operaciones de importación, permitiendo el almacenamiento un control de stocks y de cashflow, ya que la mayor ventaja es que sólo se pagará el IVA y los aranceles cuando se proceda a la importación definitiva de la mercancía.
¿Qué es un depósito aduanero?
Un depósito aduanero es un recinto autorizado por las autoridades aduaneras que permite el almacenamiento de mercancías de terceros países sin tener que pagar los derechos e impuestos de importación hasta que estas sean asignadas a un régimen definitivo. Estas instalaciones son de vital importancia en el comercio internacional, ya que facilitan la gestión de inventarios, agilizan los procedimientos aduaneros y contribuyen a la eficiencia logística en la cadena de suministro.
Las mercancías provenientes de terceros países pueden ser vinculadas por Representantes Aduaneros a depósito aduanero mediante un documento de vinculación a depósito ( DVD).
El Depósito Aduanero proporciona flexibilidad a las empresas importadoras para gestionar sus operaciones de manera eficaz y cumplir con las regulaciones aduaneras.
El principal cometido de los depósitos aduaneros es convertirse en almacenes logísticos, en los cuales las mercancías almacenadas pueden permanecer por tiempo indefinido. Son muy útiles para las empresas que tienen productos de baja rotación o necesitan que sus productos estén más cerca de sus clientes.
Ventajas del Depósito Aduanero
- Permanencia: No existe un plazo concreto sobre el tiempo estipulado para tus materiales en el depósito. Esto permite despreocuparse por completo del tiempo de permanencia de los mismos, los gastos de aduanas o los impuestos. Hasta que la mercancía salga del depósito, no se pagan los impuestos correspondientes.
- Manipulaciones usuales: destinadas a garantizar su conservación, mejorar su presentación o su calidad comercial o preparar su distribución o reventa.
- Ventas en depósito: es frecuente realizar ventas de la mercancía en depósito previamente la importación definitiva. Posibilitando por tanto el el importador final sea distinto al depositante de la mercancía.
- Efectividad y flexibilidad en la gestión logística: se permiten salidas y envíos parciales o totales, solo deberás pagar los impuestos y aranceles de las mercancías que decidas importar definitivamente.
Tipos de depósito aduanero
Depósito Aduanero Público
El Depósito Aduanero Público es de propiedad y operación del Estado o de empresas autorizadas por las autoridades aduaneras. Su función principal es recibir, custodiar y gestionar las mercancías bajo supervisión aduanera. Las mercancías que se almacenan en un Depósito Aduanero Público pueden ser variadas y abarcan una amplia gama de productos, desde materias primas hasta productos manufacturados y bienes de consumo.
El beneficio clave de utilizar un Depósito Aduanero Público radica en que las mercancías pueden permanecer en estas instalaciones por un período de tiempo indefinido sin incurrir en el pago de impuestos o aranceles aduaneros. Esto proporciona flexibilidad a las empresas para gestionar su inventario cuando se requiere un almacenamiento temporal estratégico.
Existen 3 tipos:
- Tipo A CW1: El titular es el depósito, en quien recae la responsabilidad.
- Tipo B CW2: La responsabilidad recae en el depositante, como titular del régimen.
- Tipo F CW3: Su gestión es responsabilidad de las autoridades aduaneras.
Depósito Aduanero Privado
El depositante ( titular del régimen) y del depositario (titular de la autorización) coinciden, se trata de la misma entidad.
En Gómez Macías Cargo contamos con Depósitos Aduaneros propios para brindarte el mejor servicio. Ponte en contacto con nosotros para más información, ¡podemos ayudarte!